Cada vez son más las empresas de restauración que ven en la tecnología una oportunidad para mejorar sus operaciones y optimizar sus resultados. Sucede, además, que la tecnología no sólo llega a las grandes corporaciones de HORECA sino que se está convirtiendo en un apoyo accesible para grupos más pequeños y operadores independientes en gastronomía.
Desde hace unos años, la digitalización de la hostelería está avanzando a pasos de gigante. Una tecnología que se enfoca, principalmente, en la gestión de la venta y en la mejora del conocimiento y la relación con el Cliente.
Activar sistemas en la nube para registrar la venta, gestionar reservas online, impulsar la presencia en internet (página web, redes sociales o plataformas de entrega de comida a domicilio), potenciar la fidelización del Cliente, desarrollar una app propia, ofrecer cartas en formatos de códigos QR, autopedidos desde smartphones o también facilitar el pago con el móvil, son algunas de las áreas del ámbito front office del restaurante que están evolucionando.
Pero la digitalización de la restauración va más allá de estas aplicaciones. Actualmente también es necesaria la innovación digital en el backoffice para aquellos restaurantes que desean la máxima rentabilidad, con soluciones que ayudan a la gestión, a la automatización de procesos manuales y a la toma de decisiones estratégicas en base a datos.
Qué aporta la tecnología para la gestión de alimentos y bebidas en HORECA
Cuando hablamos de tecnología aplicada a la gestión de producto de los restaurantes nos referimos a la conversión de procesos y datos analógicos a procesos y datos digitales con la ayuda de soportes técnicos que permiten controlar con detalle la compra, los stocks y los costes de producto final.
Estos soportes, cuanto más actualizados, más interconectados, más fáciles de interpretar y más cómodos de utilizar, mejor y más rápidamente de implementan con la consecuente aceptación por parte del Restaurador, quien busca soluciones que ayudan y que no sean una complicación.
El control de las materias primas en un restaurante es primordial.
Después de Personal, las compras y variación de stocks de alimentos y bebidas en hostelería es la segunda partida que mayor gasto supone.
En resumen, la transformación a lo digital en gestión de la restauración aporta, principalmente:
– Mejora de la productividad: La digitalización implica pasar de sistemas de trabajo manuales a automáticos con la consecuente mejora del rendimiento de los Usuarios. Por ejemplo, registro y valoración del inventario mensual de materia prima, relación de los productos comprados o cálculo actualizado de los costes de los platos (escandallos).
– Determinación de procesos: Crear relaciones con Proveedores y entre Departamentos integrando la información entre los diferentes Equipos con un modelo de trabajo definido y ordenado. Por ejemplo, la documentación digital de los albaranes que facilita las tareas al departamento de administración.
– Soporte a la estrategia: Con la digitalización de los datos se genera una base de información para generar conocimiento de la actividad y ayudar a la toma de decisiones de la empresa hostelera. Por ejemplo, presentación visual de los datos en dashboards o cuadros de mandos para facilitar su lectura e interpretación de forma sencilla y clara.
El punto de partida para la gestión digital
Uno de los primeros pasos para decidir la implantación o cambio digital de la gestión de producto en una empresa de restauración es analizar cuál es la visión de la propia empresa en relación con la tecnología. Una organización que desee poner en marcha un proceso tecnológico debe conocer y valorar las ventajas de la digitalización.
Nuestra experiencia nos dice que, si la empresa hostelera no confía en conseguir una mejor operativa, mayor control, mejor rentabilidad y mayor productividad con la tecnología, el proyecto de digitalización no triunfará. Es así, digamos que es un acto de confianza.
La determinación de que la digitalización es una ayuda y no un freno, debe alcanzar a todos los Departamentos y a todos los niveles, la Dirección General y todos los Departamentos implicados: Operadores de Cocina y Sala, Compras, Administración, Sistemas y Control de Gestión, principalmente. La transformación tecnológica de los procesos de gestión no es sólo responsabilidad y compromiso de uno de ellos, ha de ser de todas y cada una de las personas implicadas.
Buscar apoyo para la gestión de producto
En el mercado existen muchas soluciones para la gestión del backoffice de los restaurantes, con diferentes funcionalidades que cubren diversas necesidades. Para elegir qué servicios externos se adaptan mejor a cada organización hostelera, nuestra recomendación es que la empresa valore qué se pierde si no se tiene o qué se gana si se tiene.
En Caepia ofrecemos tecnología y acompañamiento a los Restauradores para la gestión virtual, mejora de los procesos de compras y control de producto, con el valor añadido de nuestra experiencia en proyectos de transformación digital y operación de establecimientos hosteleros, todo ello con un apoyo personalizado para cada Restaurador.
El Equipo Caepia ayudamos a los Equipos internos con soluciones fáciles y útiles para la Hostelería.
Si te apetece conocer más sobre la gestión de restauración y charlar sobre tus necesidades, no dudes en contactarnos. ¡Nos encantará recibir tus noticias!
Foto cabecera de Porapak Apichodilok en Pexels